Esta página está creada por Raquel Carrera y Marta Martinez
english page



1. Introducción

Estamos ante una de las construcciones arquitectónicas más relevantes del barroco español.Una basílica realmente bella, de estilo barroco italiano y construída con una serie de soluciones efectistas para paliar su poca amplitud y darle un aspecto monumental.Pero hagamos un poco de historia.
Está levantada
en el solar de lo que fué la iglesia de Santos Justo y Pastor y mencionada en el Fuero de Madrid por Alfonso VIII (hecho entre 1158 y 1202), situándola como una de las iglesias del viejo Madrid y que en 1690 quedó totalmente destruída por un incendio.En 1739 don Luis Jaime de Borbón y Farnesio, arzobispo de Toledo, mandó contruir el nuevo templo al arquitecto Santiago Bonavia, el que dió ese efecto de grandiosidad al disponer las pilastras oblicuamente respecto al eje central, agrandando el espacio y la ilusión visual se completa con su elevación e inclinación hacia el exterior.Tras el incendio en 1790 durante la invasion francesa del templo de San Miguel,ubicado donde actualmente se encuentra el mercado que lleva ese nombre,se unió al de San Justo, pasando a llamarse desde ese momento Iglesia de San Miguel y Santos Justo y Pastor. Rn 1891, la parroquia de San Justo quedó establecida en el viejo monasterio de las Maravillas (del que hablaremos en este blog cuando lleguemos a Malasaña) y en 1930 en nuncio la elevó a basílica manor, pasando a ser el templo de la Nunciatura aposyólica de la Santa Sede en España, con el nombre de Basílica Pontifica de San Miguel, pasando año a ser regido por el Opus Dei.


external image 2057390108_cc33a14bc2.jpg

2.¿Para qué se hizo?

En tiempos de jose Bonaparte, la iglesia añadió una nueva advocación: a la original de los Santo justo y pastor, se le sumó la de San Miguel, santo que quedó sin feligresía ante la demolición de la vecina parroquia de San Miguel de los Octoes. En el siglo XIX el templo quedó advocado únicamente a San Miguel y la feligresía de los Santos justos y pastor pasó a la iglesia del antiguo convento de las Maravillas.
En el siglo XX, el Opus Dei se hizo cargo del templo. Esta institución promovió diferentes reformas, como la supresión de los altares laterales y la construcción de una cripta bajo el edificio. En este siglo pasó a ser iglesia pontificia, con el nombre de Basílica Pontificia de San Miguel (es decir, es el templo de la Nunciatura apostólica de la Santa Sede. external image s0601.jpg

3. Descripción del edificio.


Ejemplo de barroco italiano, tiene un curioso diseño que logra una sensación de amplitud en su reducido espacio de una sola nave con capillas. Su fachada convexa y la sorprendente disposición de las pilastras y ornamentos la convierten en una iglesia muy original. Conserva retablos de Ventura Rodríguez y esculturas de Roberto Michel, Salvador Carmona y Pascual de Mena, además de pinturas de Ferrant y frescos de los hermanos González Velázquez. Esta pequeña nunciatura apostólica fue levantada (1739-1746) siguiendo los planos de Giacomo.

4¿Para qué se utiliza ahora?

Se utiliza para celebrar casamientos,bautizos,comuniones,cualquier tipo de festejo religioso.

external image 9720006.jpg

5.Leyendas, Historias y Anécdotas.


El palacio que está al lado de la basílica, separado por el pasadizo es el Palcio Arzobispal, un viejo caserón del siglo XVIII que edificaron para residencia del orzobispado de Toledo en Madrid,el cardenal infante don Luis de Borbón y el cardenal Lorenzana, y que actualmente es residencia de los arzobispos de Madrid-Alcalá.Uno de los lados del palacio dan a la calle de la Pasa, de donde nació un dicho madrileño, ya que ahí es donde se pedían las solicitudes para el matrimonio hace años.''el que no pasa por la calle de la pasa... no se casa''.Este palacio carece de ninguna ornamentación que posamos resaltar, quitando una puerta con tintes barrocos que es la que da al pasadizo junto a San Miguel. Importante es que estuvo aquí el primer arca del siglo XII, que guardó durante siglos el cuerpo de nuestro Patrón San Isidro. De madera, recubierta de cuero y con relieves de yesería, formando roleos y zarcillos.Sus figuras recuerdan las de las Cantigas de Alfonso X el Sabio. Ahora dicha arca se encuentra en la catedral de la Almudena.

6.Fuentes:

www.wikispaces.com // www.sanmiguel.bs.com
http://www.fdomingor.jazztel.es/objetos/Iglesia%20de%20San%20Justo.jpg
http://image44.webshots.com/44/4/74/23/2530474230051122586covsuX_fs.jpg

7.Fotos:


external image 5095pag139.jpg

8.Videos: