Esta página ha sido creada porBelén García Pascual.


Dónde se encuentra.


La basílica de San Andrés se encuentra en la plaza de San Andrés 1 de madrid, en el barrio de La Latina.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e1/Iglesia_de_San_Andr%C3%A9s_(Madrid)_01.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e1/Iglesia_de_San_Andr%C3%A9s_(Madrid)_01.jpg

Cuándo se construyó y para qué sirve.


Es una de las más primitivas parroquias de Madrid ya que existen testimonios en el fuero de que se construyó a finales de siglo XII y se terminó en el año 1202. Anteriormente era una iglesia cristiana del Madrid islámico. No se sabe con exactitud quién la mando construir ni quién la construyó ya que es muy antigua. Sirve para rezar a Dios, a la Virgen y a los Santos. Fue construida en honor a San Andrés, el primer apóstol llamado por Cristo.
La basílica fue pagada por los virreinatos de Perú y Méjico, además del dinero puesto por la villa de Madrid, y del rey.


Cómo es el edificio.


La basílica de San Andrés muestra la transición del estilo goticoal renacimiento por lo que se puede observar ambos estilos.

Saqueada y parcialmente destruida durante la Guerra Civil, fue restaurada posteriormente con algunas modificaciones respecto al edificio original, así, la parroquia se reconstruyó sobre el espacio de la antecapilla de San Isidro, mientras que sobre lo que había sido la iglesia del siglo XVII, se construyó la nueva casa rectoral.


http://3.bp.blogspot.com/_7S_eYSKmLNY/S1mSsxMIEEI/AAAAAAAAE5E/E2pz5e6OaeE/s400/Pimentel+San+Andres+2.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_7S_eYSKmLNY/S1mSsxMIEEI/AAAAAAAAE5E/E2pz5e6OaeE/s400/Pimentel+San+Andres+2.jpg

Por qué es importante

.

La basílica de San Andrés es una de las más importantes de todo Madrid porque actualmente guarda los restos deSan Isidro, patrón de Madrid. Tras varias discusiones entre los Vargas, una familia muy importante de Madrid, y los señores de San Isidro, los restos fueron pasados de la Capilla del Obispo hasta la basílica de San Andrés porque él vivió muy cerca de la basílica. Hoy en día la basílica alberga la sangre de San Andrés, esta sangre es milagrosa porque cuando hay malas cosechas por la sequía, se licua.



external image 532506.jpg

Materiales empleados.


Los materiales empleados para su construcción fueron:

-El granito para sillares y columnas.
-El basalto, el granito y la caliza para el pavimento.
-Roca caliza para esculpir las imágenes religiosas del templo.